viernes, 31 de agosto de 2012

Obstáculos


Ho' oponopono "La sanación de tu mundo comienza en ti"






El siguiente texto fue escrito por el Dr. Joe Vitale. La historia que nos cuenta y sus reflexiones encierran un desafío y una bendición: la realidad externa a nosotros es nuestra propia creación individual y, si aceptemos plenamente este hecho, podemos sanarla a través del amor.

Hace unos años, escuché hablar de un terapeuta en Hawaii que curó un pabellón completo de pacientes criminales con serias patologías (locos) sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de si mismo para ver cómo él (el psicólogo) había creado la enfermedad de esa persona. En la medida en que él mejoraba, el paciente mejoraba también.La primera vez que escuché hablar de esta historia, pensé que era una leyenda urbana. ¿Cómo podía cualquiera curar a otro tratando de curarse a si mismo? Y, ¿cómo podía, aunque fuera un verdadero maestro, con un gran poder de autocuración, sanar a criminales insanos? No tenía ningún sentido, no era lógico. De modo que descarté esta historia.

Sin embargo, la escuche nuevamente un año después. El terapeuta había usado un proceso de sanación hawaiano llamado “Ho´oponopono”. Nunca había oído hablar de esta técnica, sin embargo no podía dejar de pensar en esa historia. Si era totalmente cierta, yo tenía que saber más.Siempre había entendido que “total responsabilidad” significaba que soy el responsable de lo que pienso y hago. Pero lo que esté mas allá, está fuera de mis manos. Creo que la mayor parte de la gente piensa lo mismo acerca de la responsabilidad: somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen. Pero eso no es así.

El terapeuta Hawaiano que sanó a esas personas mentalmente enfermas, el Dr. Ihaleakalá Hew Len, me enseñaría una nueva perspectiva acerca de lo que es la total responsabilidad. Probablemente hayamos hablado una hora en nuestra primera conversación telefónica. Le pedí que me contara la historia completa de su trabajo como terapeuta.Me explicó que había trabajado en el Hospital Estatal de Hawaii durante cuatro años. El pabellón donde encerraban a los enfermos criminales era peligroso. Por regla general los psicólogos renunciaban al mes de trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal se enfermaban al poco tiempo o simplemente renunciaban. La gente que atravesaba el pabellón caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por los pacientes. No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar ni para visitar.

El Dr. Len me dijo que el nunca vio a los pacientes. Acordó tener una oficina y estudiar los legajos. Mientras miraba esos legajos, trabajaba sobre si mismo. Y mientras lo hacía, los pacientes mejoraban.“Luego de unos pocos meses, a los que debían permanecer encadenados se les podía permitir que caminaran libremente” me dijo. “A otros, a quienes tenían que mantener permanentemente medicados, se les podía reducir las dosis. Y algunos, que no hubieran tenido jamás la posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta”. Yo estaba asombrado. “No solamente eso”, continuó, “sino que el personal comenzó a disfrutar de su trabajo.”

“El ausentismo y los cambios de personal disminuyeron drásticamente. Terminamos con más personal del que necesitábamos porque los pacientes eran liberados, pero todo el personal venía a trabajar. Hoy ese pabellón está cerrado.”Aquí es, lógicamente, donde le hice la pregunta del millón de dólares: “¿Qué estuvo haciendo usted consigo mismo que provocó el cambio en esas personas?”“Simplemente estaba sanando la parte de mí que había creado sus enfermedades”, dijo él. No entendí. El Dr. Len me explicó que la total responsabilidad se extiende a todo lo que está presente en tu vida, simplemente porque está en tu vida. Es tu responsabilidad en un sentido literal. Todo el mundo es tu creación.¡Uau! Esto es muy difícil de aceptar. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Pero ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida haga o diga, es otra muy distinta. Si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas, de cualquier forma, es tu responsabilidad. Esto significa que la actividad terrorista, el presidente de tu país, la economía o cualquier cosa que experimentas y no te gusta, están allí para que tu las sanes. No existen, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior. El problema no está ahí afuera, está en ti, y para resolverlo, tú debes cambiar.Sé que esto es difícil de aceptar, mucho menos de vivirlo realmente. Echarle a otro la culpa es mucho más fácil que asumir la total responsabilidad. Pero mientras hablaba con el Dr. Len, comencé a comprender que esta sanación tan particular, el Ho’oponopono, significa amarse plenamente a uno mismo.Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, aún a un criminal mentalmente enfermo, lo haces curándote a tí mismo.Le pregunté al Dr. Len cómo se curaba a si mismo, qué era lo que hacía exactamente cuando miraba los legajos de los pacientes.“Simplemente decía ‘Lo siento’ y ‘Te amo’, una y otra vez” explicó él: “Lo siento… Te amo”“¿Sólo eso?”“Sólo eso.”“Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo.”Permíteme darte un rápido ejemplo de como funciona esto: en una oportunidad recibí un e-mail muy agresivo, que me desequilibró. Normalmente hubiera intentado manejar la situación trabajando sobre mis aspectos emocionales más negativos o tratando de razonar con la persona que envió el mensaje. Esa vez decidí probar el método el Dr. Len. Me puse a pronunciar silenciosamente “lo siento” y “te amo”. No lo decía a nadie en particular. Simplemente estaba invocando el espíritu del amor para sanar, dentro de mí, lo que estaba creando esa circunstancia externa.

En el término de una hora recibí otro e-mail de la misma persona. Se disculpaba por el mensaje anterior. Ten presente que no realicé ninguna acción externa que provocara la disculpa. Ni siquiera contesté el mensaje. Sin embargo, sólo diciendo “te amo”, de algún modo sané dentro de mí lo que estaba creando en él.


Más tarde asistí a un taller de Ho’oponopono dirigido por el Dr. Len, que tiene ahora más de 70 años y es un chaman venerable y solitario.Alabó mi libro, “El Factor Atractivo”. Me dijo que mientras yo me mejore a mí mismo, la “vibración” de mi libro aumentará y todos lo sentirán cuando lo lean. En resumen: a medida que yo me mejore, mis lectores mejorarán.“¿Y qué pasará con los libros que ya he vendido y han salido de mí?” pregunté.“No han salido realmente”, explicó una vez más soplando en mi mente su sabiduría mística. “Aún están dentro de ti”. En resumen: no hay afuera. Me llevaría un libro entero intentar explicar esta técnica con la profundidad necesaria, para transmitir algo así como que cuando desees mejorar cualquier aspecto o situación en tu vida, hay sólo un lugar donde intentarlo: dentro de ti. Y cuando mires allí, hazlo con amor”.
´
Dr. Joe Vitale


Ho' oponopono: “Si yo lo he creído, yo lo he creado”

Para escuchar la canción: http://www.youtube.com/watch?v=LA22dKDQXvQ






Ho' oponopono es una antigua práctica hawaiana basada en la reconciliación y el perdón. 

Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”.
Nosotros creamos nuestra realidad, somos cocreadores y todo lo que vemos, experimentamos, toda la gente que nos rodea, todo lo que conforma nuestro mundo está ahí porque nosotros lo hemos creado, le hemos pedido que esté por alguna razón o motivo. Está ahí porque así se lo pedimos y así lo consienten… por consiguiente nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo. 

Hemos de aceptar que tenemos el 100% de responsabilidad en las cosas que ocurren. 
Nuestra mente se compone de un Consciente, un Supraconsciente y un Subconsciente al que muchos identifican con el Niño Interior, Niño que posee la "llave de nuestra felicidad" y almacena en su poder información de todo lo acontecido en esta y otras vidas. Digo que tiene la llave de nuestra felicidad, porque hay muchas experiencias que las estamos fabricando pero no somos en realidad conscientes de ello, las está creando este niño o subconsciente partiendo de los datos que posee de experiencias antiguas. 

El afán de este Niño es ser feliz, como cualquier otro niño en el mundo, él te ama y se identifica con tu ser físico. Como cualquier niño necesita que le prestes atención, le encanta que le mimes y necesita sentirse verdaderamente querido, valorado y protegido. Tenemos que llegar a comprender que la mente es perfecta pero no las memorias que contiene, los datos con los que trabaja y es ahí donde incide esta técnica, en la corrección de lo errado de esas memorias y datos, en la corrección de la visión y la creación de este Niño Interior que a toda costa intentará protegerte y hacer que le tomes en consideración, incluso usando el sabotaje de tus proyectos para conseguirlo si es necesario.

Tenemos que estar dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad y también a un mismo tiempo aceptar la ayuda de la Divinidad, aceptar que es con esta ayuda con la que podremos sanar y ser sanados.
Para poder practicar esta técnica hay que conectar con nuestro Niño Interior y pedirle que se comunique con la Divinidad y le diga:”Divinidad limpia en mi lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”Después hay que afirmar: Lo siento, perdóname, te amo, gracias.Al hacer esto estoy pidiendo a la Divinidad que cancele programas (memorias) en mí para que ellos sean cancelados también en las otras personas, estoy pidiendo sanar mi Niño Interior para sanarme a mi mismo y a los demás.



Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación.
Ho’oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura. 

Cosas que podemos lograr con el Ho'oponopono:
  • Resolver problemas de una manera simple.
  • Soltar los problemas que te causan stress, enfermedad y desequilibrio.
  • Saber quien realmente eres y encontrar tu identidad a través de la introspección y sanarte tu mismo, a través de tu borrado de plantillas, miedos, etc.
  • Comunicarte y proteger a tu niño interior, que es tu subconsciente y es quien materializa las cosas en tu vida.
  • Conseguir paz interior y equilibrio mediante la purificación espiritual, mental y física.
  • Sanar y dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.
  • Perdón y transmutación.
Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.

Está basada en solo estas tres peticiones:
  1. Lo siento
  2. Por favor Perdóname
  3. Te amo

La impronta toma tres niveles:
  1. De mi hacia mi.
  2. De mi hacia otros
  3. De otros hacia mi.

“Si yo lo he creído, yo lo he creado” y he hecho una matriz o una plantilla, ahora debo borrarla.
Tenemos que borrar la matriz de la dualidad en mí que me causó tanto dolor por vivir en el ensayo y error. Entonces usemos la carga enèrgetica de estas palabras que se volveràn en nuestros mantras màs usados:
  • Lo siento.
  • Por favor perdòname.
  • Gracias. 
  • Te amo.
 Ho'oponopono en realidad es muy simple. Para los antiguos Hawaianos todos los problemas se reducen a un pensamiento. Pero tener un pensamiento no es en sí un problema. Entonces ¿cuál es el problema? El problema es que todos nuestros pensamientos están imbuidos de memorias dolorosas, memorias de personas, lugares y cosas.

Hay varias formas de Ho’oponopono para aliviarte a ti (o a alguien más) de cualquier cosa que tengas. Recuerda que lo que ves en otros está también en ti, por lo que la curación es una auto-curación. Nadie más tiene que hacer estos procesos sino tú.
Ésta es la oración que Morrnah (la creadora de este proceso) dijo para ayudar a aliviar cientos y miles de personas.

“Divino Creador, Padre, Madre, Hijo en uno … Si yo, mi familia, parientes y antepasados lo han ofendido a usted, su familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación al presente, pedimos tu perdón … Que esto limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos, bloques, energías y vibraciones que transmuten estas energías no deseadas a luz pura … y está hecho. “

La manera en que el Dr. Hew Len sana es primero diciendo “lo siento” y “por favor perdóname”. Dices eso para reconocer que algo –sin que sepas qué es- ha entrado a tu cuerpo/mente. No tienes idea de cómo llegó allí, pero no necesitas saberlo tampoco.

Por ejemplo, si tienes depresión o tristeza, simplemente limpias el programa que lo causa. Al decir “lo siento” le dices a tu divinidad que tú quieres perdón dentro de ti por cualquier cosa que haya traído la depresión a ti. No le pides a la divinidad que te perdone, le pides que te ayude a perdonarte.
Después dices, “Te amo” y “Gracias”.

El “Te amo” cambia la energía de estar atorada a fluir. Te reconecta contigo, con tu esencia, tu divinidad. Como el estado Cero es de puro amor, y tiene cero limites, estás empezando a obtener ese estado al expresar amor. Cuando a esa frase le sigue un “Gracias” estás expresando gratitud por la oportunidad de sanar los programas que dañinos que hay en ti.

SER: Energía en movimiento, el El Lunes, 21 de mayo de 2012

El poder de la música


Esta segunda versión del vídeo EL PODER DE LA MÚSICA (versión música infinita) sustituye la música variada que aparece en la primera versión del vídeo original por otra compuesta exclusivamente por Javier Aguilar. El motivo de este cambio es debido a que la primera versión no puede ser visionada en algunos paises por problemas de derechos de autor, por lo que nos hemos visto forzados a improvisar esta otra versión que, aunque pierde la energía del conjunto de composiciones de diversos autores, nos regala un resumen de la discografía del genial músico argentino.
El texto del vídeo ha sido extraido de su libro "Música Infinita", y nos invita a abrazar la música como máxima expresión del corazón. Nos incita a sentir la armonía de los sonidos y melodías desde donde la comunicación con lo desconocido es posible. Nos impulsa a recuperar su vibración para la sanación y el despertar. Nos transmite la alegría de vivir.
El compositor Aguilar, en colaboración con el artista Víctor Brossa, comparte con nosotros su pasión por la música con este canto a la conexión.
Desde www.gailedum.com y Radio Infinito, la radio online que nació del amor por la integración y apertura que la música nos regala, Aguilar nos transmite no solo el disfrute por todo típo de música, sino que nos incita también a descubrir nuestra propia sinfonía olvidada.

martes, 28 de agosto de 2012

Hayagriva, Buda que corta la energía negativa


MANTRA: om hri pemi tatri venza kroda hayagriva hulu hulu hum phe


Hayagrihwa es una deidad iracunda; tiene ese gran poder de cortar y eliminar para siempre de nuestras vidas toda influencia negativa que el ambiente y las personas ejercen sobre nosotros. Efectos negativos como la magia negra, la envidia y los celos. El gran liberador de toda influencia sobrenatural.

Buda Tara Blanca


Tara Blanca, la Gran Madre Liberadora. Bodhisatva de la compasión y de la longevidad

Mantra: Om Tare Tuttare Ture Mama Ayuh Punya Jñana Pushtim Kuru Svaha
Se usa a menudo pensando en alguna persona, mientras se recita
Tara, en sánscrito significa libertad. Tri significa “hacer atravesar”, “alcanzar la otra orilla” y por tanto “salvar, socorrer, liberar”. En tibetano es Drölma. Tara es el principio femenino de liberación, perfección de la sabiduría, madre de los budas, protectora del Tíbet. Es una emanación de Avalokiteshvara (Chenrezi en Tibetano), buda de la compasión, y del cual el Dalai Lama es emanación.Tara Blanca es también conocida como “Madre Compasiva”, es la diosa de la compasión. Es un Buda femenino que representa la unión de la compasión y la sabiduría. Su práctica se asocia a la longevidad, salud, sabiduría y buena fortuna. Protege también de enfermedades contagiosas y de muerte prematura. Junto a Amitayus y Ushnisha, forma la Triada de los Budas de la larga vida. Su amor y su energía cura la enfermedad, aportando salud, fuerza, longevidad y belleza.
Sus símbolos son su color blanco, relacionado con la luz pura radiante que simboliza claridad y positividad; representa la actividad pacificadora, de vencer enfermedades, muertes prematuras y obstáculos para el éxito en nuestra vida o en nuestra práctica. Tiene 7 ojos, dos en las palmas de las manos y en los pies y otro en la frente, que simbolizan el permanente cuidado y vigilancia de la mente compasiva.
Las palabras del mantra:
  • Ayu es larga vida
  • Punya son los méritos de vivir éticamente, lo que da larga vida y felicidad
  • Jñana es sabiduría
  • Pusthim es riqueza o abundancia
  • Kuru es una tierra mítica al norte de los himalayas, que se tiene por lugar de larga vida y felicidad
  • Mama es mío en el sentido del anhelo de poseer esas cualidades, larga vida, méritos, sabiduría, felicidad, etc.


Buda Maitreya

Iniciación del Buda Maitreya




Maitreya es el quinto Buda, que encarna el amor universal; 
su misión es traer nuevas enseñanzas para que toda la humanidad alcance la iluminación.
 Actualmente vive en Tushita (el cielo budista). 


Su nombre viene del sánscrito Maitri, amor y compasión universal.
 Es infinitamente compasivo y de sabiduría absoluta. 
Según Mircea Eliade, la raíz de su nombre también se relaciona con Mitra, amigo o amistoso
En Pali es Metta. 

El Buda Sakyamuni predijo su venida. 
En el budismo se cree que vendrá cuando las enseñanzas del Buda actual desaparezcan
 y la negatividad sea tan fuerte que Maitreya, por su gran compasión se manifieste como
 un radiante maestro espiritual, inspirando la práctica y el camino de la virtud, 
especialmente del amor compasivo, iniciando la construcción de un mundo nuevo. 

Hermana Tierra -Laura Pausini

martes, 14 de agosto de 2012

Voy a vivir



Soy sólo una pieza de esta sociedad, 
cumplo con normas que el instinto me hace cuestionar, 
y luego miro a los demás y empiezo a ver la luz brillar. 
Quiero cambiar, es hora ya de despertar. 

Quiero vivir, quiero sentir. 
Saborear cada segundo, 
compartirlo y ser feliz. 
Hay tantas cosas que aprender, 
tanto nuevo por llegar. 
La vida siempre suma y sigue, 
lo que tienes es lo que das. 

Créeme, voy a vivir, cada segundo, 
mientras pueda estar aquí. 
Ya comprendí que mi destino, es elegir, 
no tengo miedo, he decidido ser feliz. uooh 

Voy a vivir, 
mientras me quede un poco de aire, 
no voy a abandonar. 
Tengo tanto que ganar, 
tengo ganas de crecer… 
Voy a vivir, voy a vivir… 

Asumí que renunciar, no es más que escoger, 
equivocarme es una buena forma de aprender. 
Que si sigo al corazón no tengo nada que perder, 
y a cada paso, surge otra oportunidad. 
Y ahora ya ves, no soy quien fui, 
aquella triste y temerosa persona de ayer, 
he renacido para todo, tengo ganas de vivir, 
ahora guardo mi energía para aquel que crea en mí. 

No perderé ni un día más en lamentarme, 
o en sentarme a descansar, 
y cada paso, me permitirá avanzar, 
hacia el futuro, con confianza y libertad… 

Voy a vivir… 

Créeme, voy a vivir. 
Saborear cada segundo, 
compartirlo y ser feliz. 
Hay tantas cosas que aprender, 
tanto nuevo por llegar, 
lo que recibes, es lo que das…

lunes, 13 de agosto de 2012

EL EQUIPAJE


Cuando tu vida empieza, tienes apenas una pequeña maleta de mano...

A medida en que los años van pasando, el equipaje, va aumentando poco a poco.
Porque existen muchas cosas, que recoges por el camino... 
porque piensas que ellas, son importantes...

En un determinado punto del camino , comienza a ser insoportable cargar tantas cosas, en verdad pesan demasiado...


Entonces, puedes escoger:
Permanecer sentado a la vera del camino, esperando que alguien te ayude,
 lo que es muy difícil...
Pues todos los que pasen por allí , ya traerán su propio equipaje. 

Puedes pasar la vida entera esperando y esperando...
O puedes disminuir el peso, eliminando lo que no te sirva, pero...qué tirar???...

Empiezas tirando todo para afuera y viendo lo que tienes dentro...
Amistad...Amor...Amor...Amista
d...
Bien!!!, tienes bastante, es curioso... no pesa nada!!!
Mas tienes algo pesado...

Haces un gran esfuerzo , para tirar...
La RABIA – Como pesa!!!
Empiezas a tirar y tirar, y aparecen la INCOMPRENSIÓN, el MIEDO, el PESIMISMO...
En este momento, el DESÁNIMO casi te empuja hacia dentro de la maleta...
Pero tú, empujas para afuera con toda tu fuerza, y aparece una SONRISA, que estaba sofocada en el fondo de tu equipaje...
Sacas otra sonrisa y otra más, y entonces sale la FELICIDAD...
Colocas las manos dentro de la maleta y sacas la TRISTEZA...
Ahora, tienes que dejar la PACIENCIA dentro de la maleta, pues vas a necesitar bastante...

Procura entonces , dejar también:
FUERZA, ESPERANZA, CORAJE, ENTUSIASMO, EQUILIBRIO, RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA y BUEN HUMOR...

Tira la PREOCUPACIÓN también o déjala de lado, después piensas qué hacer con ella...
Bien, tu EQUIPAJE está listo, está para ser usado de nuevo!!!
Más piensa bien, en lo que vas a colocar dentro, ahora es para ti!!!...


Y no te olvides de hacer esto muchas veces, 

pues el camino es muy, muy largo por recorrer...






Me Basta Con Creer


Me dices que no nade contra el mar 
que siga la corriente sin luchar 
que si reto al temporal 
su furia indiferente me ahogará 

si bebes de ese oscuro manantial 
tu sed de vida no se calmará 
su ira y su rencor te secan poco a poco el corazón 

yo prefiero caminar 
sin miedo hacia la luz 
sé que tras la oscuridad 
el cielo es más azul 
me basta con creer 
y con que creas tú 

escucha el llanto sordo del dolor 
millones de miradas sin color 
cansadas de buscar 
en medio de la nada una razón 

yo prefiero caminar 
sin miedo hacia la luz 
sé que tras la oscuridad 
el cielo es más azul 
me basta con creer 
y con que creas tú 

oh no,no 
buscaré la luz 
oooooh,no,no,noooo 

yo prefiero caminar 
(aaaah) 
sé que tras la oscuridad 
(buscaré) 
el cielo es más azul 
(esa luz,la luz) 

yo prefiero caminar 
sé que tras la oscuridad 
el cielo es más azul 
me basta con creer 
y con que creas tú

martes, 7 de agosto de 2012

EL PERDÓN Y SUS EFECTOS CURATIVOS


El perdón es uno de los actos más nobles que puede consumar una persona, aunque como recurso curativo ha sido subutilizado. Se ha demostrado científicamente que perdonar resulta una eficaz medicina, por ser una especie de bisturí simbólico que corta el cordón umbilical que nos une al dolor, lo nutre y lo conserva. Su efecto positivo en la salud física y espiritual mejora nuestra calidad de vida en sentido general.
Pero, perdonar no es una tarea fácil, porque demanda fortaleza y valentía de la persona que se siente ofendida. Contrariamente a lo que muchos piensan, olvidar un agravio es un acto de fortaleza, no de debilidad; porque involucra una gran dosis de voluntad para superar la parte animal del ser humano y vencer el impulso de la venganza.

EL RENCOR DAÑA LA SALUD
El rencor es un mal sentimiento, pues cuando recordamos una ofensa o pensamos en la persona o circunstancia que la provocó experimentamos sensaciones molestas: frustración, dolor, ira, impotencia y ansiedad. Esa carga tóxica anega nuestra mente, se instala en nuestro organismo y nos provoca angustia e infelicidad.
Se ha comprobado que el enfado, el encono y el resentimiento son emociones que nos conectan directamente con la hipertensión arterial y otras enfermedades; además de producirnos molestias como dolores de cabeza, indigestión, tensión muscular y calambres.
Pero ninguna de las incomodidades físicas que producen el odio y el rencor son comparables con el perjuicio que nos provocan en el aspecto psicológico: apagan el espíritu y nos desvalijan de energía positiva.

¿QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS?
En la mayoría de los casos, las ofensas producen sentimientos de coraje, de dolor y de resentimiento y en muchas ocasiones el deseo de vengarse del causante del agravio, ultraje o humillación y de cobrar "ojo por ojo" y "diente por diente".
La persona que se niega a perdonar y fomenta el rencor sigue siendo víctima de quien le lastimó en el pasado y aunque mucho se ha hablado del "dulce sabor de la venganza" está comprobado que saber perdonar ofrece mucho más ventajas - a largo plazo- que cobrar una ofensa.
Los resultados de algunas investigaciones científicas han demostrado que las víctimas que perdonan a sus agresores experimentan una mejoría física y psicológica mayor que aquellas que no lo hacen. Quien se rehúsa a perdonar conserva en sus adentros una carga de sentimientos negativos y esto provoca que el acto de la agresión se prolongue más en el tiempo.
Pero no son solos las sectas religiosas las que proclaman los beneficios del perdón; sino que la psicología también sostiene que el rencor, el coraje y el deseo de venganza dañan el cuerpo y el alma, porque provocan y crean emociones negativas en el cerebro que impiden el funcionamiento sereno y equilibrado de una persona.
Según las últimas investigaciones científicas, cuando el estado de ánimo se mantiene deseando una revancha o represalia, el cerebro y el cuerpo humano promueven toxinas que actúan sobre el organismo y afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso.
El doctor Frederick Luskin, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y fundador del Stanford Forgiveness Project (institución que estudia los efectos del perdón en el ser humano) asegura que perdonar nos libera para vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
Según los estudios de Luskin (quien también es autor de la obra "Perdona para siempre") cuando una persona condona una ofensa eleva su vitalidad, su apetito, sus patrones de sueño y su energía. Todo lo que disminuye la ira, el dolor y la depresión, puede reducir también la presión arterial y hacer a las personas más optimistas, energéticas y vitales.

BENEFICIOS DEL PERDÓN

Los investigadores del tema aseguran que al perdonar se obtienen los siguientes beneficios:
- Disminución de los niveles de ira y hostilidad.
- Aumento de los sentimientos de amor.
- Mejor habilidad para controlar la ira.
- Incremento en la capacidad de confiar en otros.
- Liberación de los sentimientos asociados a eventos del pasado.
- Ayuda para evitar la repetición de ciertos de patrones negativos.
- Mejoría significativa en los desórdenes de índole psicológico y de la salud en sentido general.
- Beneficia tanto a quien lo otorga como a quien lo recibe.
- Fortalece y solidifica las relaciones.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PERDONAR?
Perdonar es gran un desafío, por el valor que concede nuestra cultura al YO y al EGO. Se nos hace ver que perdonar es un símbolo de debilidad. Pero no es cierto, porque olvidar una ofensa, ultraje, escarnio, injuria, insulto o maltrato es un acto valiente que lleva implícito una gran integridad.
Si bien perdonar es un acto que resulta tan positivo y terapéutico muchas personas se niegan a hacerlo por varias razones, entre ellas:

- Piensan que esta actitud es una manera de demostrar que "tienen la razón"
- Consideran que es una forma de controlar la situación o de mantener cierta ilusión de control.
- Lo utilizan como un medio para evitar la intimidad.
- Tratan con eso de eludir sentimientos más profundos de tristeza, desesperación, dolor, abandono y rechazo.
- Estiman que es una forma de hacerse escuchar, castigar o de desquite.
- Utilizan esta actitud como para insistir en que el problema es suyo, no de otra persona.
- Entienden que actuando así logran que la vida continúe tal como está y evaden la claridad que podría proporcionar un cambio al cual temen.

¡FUERA EL RENCOR!
Caroline Myss, autora del best seller "Anatomía del espíritu", afirma que mantener vivo el rencor es como si te hubieran hecho una herida física y a cada instante la abrieras para sentir lo terrible y dolorosa que es.
El psicólogo norteamericano Michael E. McCullough y su grupo de colaboradores estudiaron la personalidad de los vengativos, los procesos y aptitudes que requiere el perdonar y los efectos saludables que de ahí se derivan. g Concluyeron también en que perdonar puede optimar la calidad de vida, la presión arterial, el sistema inmune y prevenir la depresión, la ansiedad.
Los textos sagrados de distintas religiones, como el budismo, el hinduismo y el cristianismo, aconsejan la absolución y la gracia del perdón ante las ofensas sufridas. De manera, que en la dimensión de nuestra vida como creyentes es aconsejable que sepamos perdonar para así obtener la gracia divina.
El perdón nos ayuda a reducir el resentimiento, el enojo y la irritación; sentimientos que desarrollan en la persona un sentido de culpa, zozobra e agitación. El rencor, el coraje y el deseo de venganza dañan el cuerpo y el alma, porque provocan emociones negativas en el cerebro e impiden un funcionamiento sereno y equilibrado.

¡Perdonemos! porque el perdón es un instrumento de reconstitució n y encuentro y a través de él no solo vamos a favorecer nuestra salud física sino también para calmar nuestro espíritu, lograr la paz interior y la gracia divina.


Previo Àngeles sanadores
 

domingo, 5 de agosto de 2012

Nuria Fergo - Volver a Comenzar


Despertar con la luz de la mañana
y renovar otro día mas la fuerza
para amar en tiempos revueltos
descubrir sin quererlo así lo frágil que es vivir
decidiendo a cada paso un porvenir
de futuro incierto.

No es sencillo avanzar olvidando lo vivido
cuando tanto se ha dado por perdido
y el camino es volver a comenzar
le canto al viento por todo el que venció su desaliento
le canto al mar por todo aquel que tuvo que olvidar
para empezar.

Decidir avanzar en el camino
sin dejar que el pasado ni el destino
puedan destruir una vida honesta
revolver alegrías y lamentos
y entender que es verdad que sólo el tiempo
nos dará todas las respuestas.

No es sencillo avanzar olvidando lo vivido
cuando tanto se ha dado por perdido
y el camino es volver a comenzar
le canto al viento por todo el que venció su desaliento
le canto al mar por todo aquel que tuvo que olvidar
para empezar....

jueves, 2 de agosto de 2012

El cerebro feliz: proyecto divulgativo de la Universidad de Navarra.


Nos susurra Lao-Tsé:


Nos susurra Lao-Tsé:

No importa donde estés,
ni lo que te digan que debes hacer.

Siempre que tengas una duda,
descansa un momento y escucha
lo que te dice tu voz interior.

No te apresures en tu camino,
ni sigas los pasos de otros.
Siéntate y descansa un momento
y escucha tu voz interior.

Esta es la voz que te busca y guía
El mejor consejo que puedes escuchar
Trae pureza a tus sentimientos
y te da la libertad de ser realmente
La persona que quieres ser.

Recuerda: Todas las respuestas
que buscas las tienes encerradas
en tu limpia y pura voz interior.

Hacemos una vasija de un pedazo de
arcilla: y es el espacio vacío en
el interior de la vasija lo que
la hace útil.

Hacemos puertas
y ventanas para una estancia;
y son esos espacios vacíos los
que la hacen habitable.

Así, mientas
que lo tangible posee cualidades,
es lo intangible lo que lo hace útil.