Mantras


El mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico. Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente). También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola.

La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía. Según el hinduismo, el mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.

En la tradición hindú, la función primordial de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual
En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada. 



YEMAYA ASSESSU

Mantra africano 

YEMAYA ASSESSU
ASSESSU YEMAYA
YEMAYA OLODO
OLODO YEMAYA

Yemaya es la diosa africana del mar, del océano.
Este mantra nos viene a decir que nosotros somos como los ríos que buscan desembocar en el mar, somos nosotros mismos buscando el amor, pero el amor a nosotros mismos.







GAYATRI MANTRA



OM BHUR- BHUVA- SUVAHA

TAT SAVITUR VARENYAM

BARGHO DEVASYA DHIMAHI

DHIYO YO NAH PRACHODAYAT





El mantra Gaiatri o Gayatri es la forma femenina de la palabra sánscrita gaiatra, que es un canción o himno. Gaiatri es el nombre de un tipo de metro poético védico de veinticuatro sílabas o cualquier himno compuesto con ese metro.
El verso Gaiatri es una adoración a Savítri (el dios del Sol, estimulador y vivificante) como generador, por eso también a esta oración se personifica como Savítri (hija del dios del sol), esposa del dios creador Brama y veda mata, la madre de los Vedas. El Gayatri Mantra está dirigido a la energía del sol como Dios Sol, a su inmanente y trascendente divinidad. Este Mantra tiene infinita potencialidad. Es una fórmula llena de vitalidad y vibración. Tiene un inmenso poder, el del sol, que es la deidad que lo preside y le otorga una energía y poder extraordinario que realmente asombra.
En su iconografía, la diosa frecuentemente aparece sentada en una flor de loto roja (que significa riqueza), con cinco cabezas y diez ojos (que miran estrábicamente hacia abajo, arriba y en las ocho direcciones) y diez brazos que sostienen todas las armas de Vishnu (maza y disco entre otras). Representa encarnaciones de diosas como Parvati, Sarasvati, etc. A veces como diosa de la educación, tiene sólo dos brazos, con los que sostiene un libro y una lota (recipiente de metal). En estos casos está acompañada por un cisne.
Etimológicamente la palabra Gayatri proviene de Gayat: cantar con el alma y de Tri (trana): liberación. Gayatri significa entonces: Cantar con el alma la liberación.
Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien lo canta.
En India cada deidad tiene su Gayatri. La repetición de ese Gayatri asociará, al que lo practica, con el poder de la Entidad Divina invocada.

Consideraciones para su correcta recitación
El sonido de un Mantra es tan valioso como lo es su significado.
Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantram.
Luego de pronunciar el OM se debe hacer la primera pausa; después decir BHUR BHUVA SUVAHA se debe hacer la segunda pausa, luego se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM se deja un tercer intervalo, a continuación se dice BHARGO DEVASYA DHIMAHI y se hace la cuarta pausa y luego se pronuncia DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.
No debemos apresurarnos al repetirlo, ya que el sonido debe internalizarse al igual que su significado y ello es posible en el silencio de las pausas.
Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual.
Muchas y variadas son las formas que existen para la recitación de este mantra, de acuerdo con las diferentes corrientes religiosas de la India.

¿Por qué protege?

Porque Gayatri es la Madre, la fuerza que anima toda la vida.
Gayatri Mantra es la encarnación de todos los potenciales divinos.
Cantar el Gayatri Mantra concede, fomenta y agudiza la facultad del conocimiento humano.
Si el Gayatri es cantado habitualmente, varios tipos de poderes podrían emerger en el Ser.
Esta Plegaria Universal pide un intelecto claro para que la Verdad pueda reflejarse en él sin distorsión.
Puede ser repetida siempre y en todas partes
Solo que uno debe asegurarse que la mente esté pura. Uno de los momentos más apropiados para repetir este mantra es mientras nos bañamos. Cuando realizamos el baño aseamos nuestros cuerpos; y es bueno hacer también que se limpien nuestra mente e intelecto. Otros momentos apropiados pueden ser antes de cada comida; cuando nos despertamos y cuando nos vamos a dormir. También es bueno acompañarlo con el mantra Shanti (paz) tres veces al final, porque esa repetición nos da paz a las tres entidades que tenemos: cuerpo, mente y alma".

El Mantra Gayatri tiene los tres elementos que figuran en la adoración de Dios
Las primeras nueve palabras del mantra representan los atributos de la Divinidad. Dhimahi se refiere a la meditación. Dhiyo yo nah prachodayat es la oración al Señor. El mantra es, así, una oración a Dios para que confiera todos los poderes y talentos.





















Shiva Shambo 

(Mantra para la sanación)


Shiva Shambo. Es un Mantra para la Sanación, se puede repetir el mantra conforme se escucha en la canción o con la letra que se anexa al vídeo  es un mantra que trae muy buenos resultados si se recita al salir el sol o por la mañana.



"Shiva Shiva Shiva Shambo

Shiva Shiva Shiva Shambo

Máha Déva Shambo Máha Déva Shambo"















OM MANI PADME HUM


Este Mantra se Traduce como "La Joya en el Loto", en otras se Traduciría como "Om la Joya en el Loto Hum."

Om mani padme hum (sánscrito ॐमणिपद्मेहूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano).

El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara.



Se dice que el Dalái Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores.

El XIV Dalái Lama escribe así sobre el mantra:

"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha"

"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor."

"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría"

"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad"

"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha".











TEYATA OM BEKANDSE
BEKANDSE MAHA BEKANDSE
RANDSA SAMUD GATI SOHA


Que todos los seres posean la felicidad y sus causas.

Que todos los seres estén liberados del sufrimiento y de sus causas.
Que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo.
Que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres del apego y la aversión.

Cuerpo sagrado del color del cielo azul significa sabiduría omnisciente y compasión tan basta como el espacio ilimitado, y esta particularmente asociado con la curación tanto del sufrimiento físico como mental. Hacer una conexión con el, practicar la meditación, recitar su mantra o incluso decir su nombre nos ayuda a lograr nuestro potencial de sanación total.




"Uno de los beneficios de la practica del Buda de la Medicina es que nos ayuda al desarrollo espiritual y a recibir todo lo que requerimos para beneficiar a otros seres sintientes" - Lama Zopa Rimpoche.



Cuando el mundo está lleno de problemas y peligros debido a las mentes incontroladas y acciones indebidas, una de las prácticas más importantes es la del Buda de la Medicina. El Buda de la Medicina es un médico iluminado cuya función es liberar a los seres sintientes de las enfermedades internas y externas por medio de sus bendiciones.


El Cuerpo de la Verdad de Buda o Dharmakaya se manifiesta bajo la forma del Buda de la Medicina. Su cuerpo es de color azul, tiene un rostro y dos brazos, y con sus manos sostiene un cuenco adornado con joyas y una planta medicinal. Si en estos tiempos los seres sintientes confían con sinceridad en el Buda de la Medicina, podrán curarse de graves enfermedades físicas y mentales, y lograr la liberación del dolor interno de los tres venenos mentales: el apego, el odio y la ignorancia. También podrán protegerse de otros muchos peligros y obstáculos. Desde tiempo sin principio hemos experimentado el dolor de los tres venenos mentales y todos los sufrimientos que derivan de ellos. Ahora, si confiamos en este Buda Médico, podremos liberarnos de tales males. Además, si practicamos la Sadhana del Buda de la Medicina con sinceridad, recibiremos un poder especial físico, verbal y mental, que podremos utilizar para ayudar a otros seres por medio de acciones curativas, tal y como se presenta en esta Oración del Buda de la Medicina.














Namo Ratna Trayaya,Namo Arya JnanaSagara, Vairochana,Byuhara Jara Tathagataya,Arahate, Samyaksam Buddhaya,Namo Sarwa Tathagate Bhyay,Arhata Bhyah,Samyaksam Buddhe Bhyah,Namo Arya Avalokiteshoraya Bodhisattvaya,Maha Sattvaya,Maha Karunikaya,Tadyata, Om Dara Dara,Diri Diri, Duru DuruItte We, Itte Chale Chale,Purachale Purachale,Kusume Kusuma Wa Re,Ili Milli, Chiti Jvalam, Apanaye Shoha.

"A partir de una conjunción de ecos tradicionales orientales, tales como la de la cítara china y el toque occidental, logramos obtener este Coro de los Cielos, con notas puras de los mantras, cada susurro proviniente de la espiritualidad de las enseñanzas de Budha.

Utilice este mantra de amor y compasión para suavizar, tranquilizar, para aquietar y decantar su mente, su espíritu y su energía. Utilícelo para disolver cualquier dureza o constricción que exista en su corazón, para fortalecer y liberar su temple. Escúchelo una y otra vez, armonice su mente con cada una de las notas y se encontrará ante la presencia de el ser exaltado, que es la realidad Sagrada.

Budha ha dicho: este Mantra es el de la Plenitud Infinita, sin interferencia y de la Gran Compasión para salvar de los sufrimientos y prolongar la felicidad y liviandad y fluidez del corazón. Que cada uno de los seres sensibles puedan despertar a través de él, así como lo desea Kwan Yin."






Mantras de los 7 Chakras.




LOS 7 CHAKRAS:

1.ROJO - RAIZ - TIERRA- LAM

2.NARANJA- SACRO- AGUA- VAM

3.AMARILLO-PLEXO SOLAR-FUEGO-RAM

4.VERDE-CORAZÓN/PULMÓN- AIRE-YAM
5.AZUL-GARGANTATER-HAM
6.INDIGO O AÑIL- TERCER OJO-LUZ-KSHAM
7.BLANCO O VIOLETA-CORONILLA-EL ESPACIO-OM



No hay comentarios:

Publicar un comentario